viernes, 23 de julio de 2010

[Alhama] José Espadas y el escándalo de su intervención en el homenaje al alcalde republicano de Alhama de Murcia.


El pasado 14 de julio, José Espadas, alcalde socialista de Alhama de Murcia, se negó a reconocer como méritos para el homenaje al alcalde republicano Ginés Campos, fusilado por el franquismo, su condicion de haber sido fundador de la UGT, presidente de la Casa del Pueblo y fundador del PSOE, considerando como circunstancias irrelevantes, haberse acreditado como honrado republicano y hombre de izquierdas, e incluso, por su probrada fama de buena persona. Según el alcalde socialista de Alhama, la única razón por la que Ginés Campos es acreedor a este homenaje institucional, es "haber sido alcalde en unas circunstancias muy difíciles", añadiendo que "Ginés Campos tiene sus banderas como nosotros tenemos las nuestras" y que lo mismo hubiera hecho "siendo un alcalde de izquierdas como de derechas". No parece que haber sido asesinado por el franquismo por ser coherente con las ideas de Justicia y Libertad representadas por la República, fuese un hecho digno de ser reconocido en este homenaje.
Solo la circunstancia del enorme respeto que la presencia de Carmen Campos, hermana del homenajeado, que a sus 101 años esperaba la llegada de este momento, con la ansiedad de que quien dudaba poder llegar a verlo, privó a muchos de los presentes de su derecho a tomar la palabra y mostrar la indignación contenida por las desafortunas y ofensivas palabras de José Espadas. Su ostensible malhumor por la presencia de banderas republicanas, en el acto del descubrimiento del monolito a Ginés Campos, a pesar del silencio y la actitud respetuosa de sus portadores, se refrendó con su meteórica desaparición del lugar, tras retirar el trapo que cubria descuidadamente el monumento, desapareciendo del lugar sin esperar a las diferentes intervenciones que siguieron a continuación; un desaire que no pasó desapercibido a nadie.
José Espadas dilapidó una magnífica oportunidad, para refrendar solemnemente el reconocimiento institucional de los valores democráticos y morales del homenajeado, puestos a prueba durante su trayectoria al servicio del pueblo. El presidente de la República Francesa, no tuvo ningún reparo en reconocérselo, a los guerrilleros españoles caídos en Francia combatiendo contra los nazis, pese a su condición de pertenecer la mayoría al Partido Comunista de España, en el solemne acto celebrado en Annecy hace unos años. Espadas se avergüenza del significado de los ideales y de la bandera republicana, sin acceder siquiera a considerarla como un símbolo contextualizador histórico en el acto, poniendo mucho esfuerzo y ciudado en desvincularse, de toda relación con la trayectoria ideólógica de GInés Campos, y cuanto ello representó en la historia de Alhama.

Los alcades republicanos reprealiados de los Ayuntamientos de la Región de Murcia, son todos merecedores de actos institucionales, en donde se les rinda homenaje exactamente por todo aquello que el alcalde de Alhama actual les niega. Ya va siendo hora de que los grupos municipales de izquierdas se imponga como prioridad, la aprobación y ejecución de mociones para estas reparaciones históricas, en un momento en el que los valores democráticos, están seriamente amenazados por la ofensiva ultraliberal que progresa sin freno, alentada por el barbecho democrático que treinta y dos años de transición han venido sembrando, y la cobardía política de una izquierda que encuentra siempre una buena razón para postergarlos. Lo que en Alhama comenzó como una iniciativa loable, culminada con la elevación de un honroso monolito, ha terminado como el rosario de la Auropa por culpa de un alcalde del PSOE, quw no ha sabido ser ni estar a la altura de las circunstancias.
VÍDEOS: NO QUEREMOS DEJAR ESTA OPORTUNIDAD PARA QUE TODOS CONOZCAN QUÉ SUCEDIÓ EN ALHAMA PARA QUE JAMÁS VUELVA A REPETIRSE
Por esa razón, se ha confeccionado este montaje en vídeo, que rogamos difundas, con un solo objetivo: animar a todos los Ayuntamientos murcianos a emular este tipo de homenajes, e impedir que puedan repetirse hechos tan bochornosos como el que se ofrece y comenta en estos vídeos.

Enlaces a vídeos en youtube
1. Comentarios de Floren Dimas a las indignas palabras de José Espadas:
2. Alhama de Murcia, Homenaje Ginés Campos Gómez, I
3. Vergonzosa intervención de José Espadas, Homenaje Ginés Campos
4. Palabras de Cristóbal Pérez García, Homenaje Ginés Campos
5. Homenaje Ginés Campos. Adhesiones al acto
6. Agustín, sobrino de Ginés lee la última carta de este
Para que los homenajes a los republicanos no se conviertan en avales a una injusta Transición y a la institucionalición de la injusticia y la impunidad, te pedimos que difundas este mensaje y/o los vídeos que se adjuntan. Muchas gracias.


Julio de 2010

José Luís García, nieto de Ginés Campos
Floren Dimas, investigador histórico y delegado regional de AGE

1 comentario:

  1. rimer homenaje a un alcalde republicano de la región de Murcia; primer homenaje en el Estado español a un republicano asesinado, en el que una placa indica quienes fueron sus asesinos y porque; primer homenaje a una víctima del franquismo aprobado por todos los grupos políticos municipales de un ayuntamiento, incluido el PP.

    Ningún medio regional se hizo eco de la noticia, ni La Verdad, ni la Opinión, ni El Faro, ni Crónicas, ni Qué, ni tv7 región murciana, para la región de Murcia esto no ha tenido lugar. ¿Quién dice que no hay censura?

    ResponderEliminar