domingo, 8 de mayo de 2011

[Cartagena] Arrancan las "II Jornadas de Cultura Libertaria, 2011". Crónica de la Charla junto a Enric Durán.


Ya han arrancado las "II Jornadas de Cultura Libertaria" en la ciudad de Cartagena. El Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Cartagena había preparado para hoy una interesante charla a cargo de Enric Durán, ex miembro del colectivo "Crisi" y actual miembro de la plataforma "Podem viure sense capitalisme!" (podemos vivir sin capitalismo).

Alrededor de las 18:00h dió comienzo la charla en la Universidad a Distancia de Cartagena (UNED), donde se habló sobre el colectivo "Podem viure sense capitalisme!" y como se ha ido desarrollando a lo largo de un año de vida en la geografía catalana, siendo un referente como modelo altermundista y como medio de autogestión económico-social. Actualmente el proyecto se ha ido desarrollando mediante cooperativas o redes ecológicas encargadas de producir e intercambiar bienes y servicios, con el fin de cubrir las necesidades básicas de todos aquellos que forman parte de éstos proyectos y de ir sustituyendo progresivamente al sistema neoliberal creando alternativas al capitalismo. Salir de él creando pequeñas redes que se apoyen entre ellas. Según Enric, la experiencia cooperativista (que ya abarca a cerca de 2.000 personas que se benefician de ella), está saliendo adelante gracias a la diversificación de la producción de bienes/servicios que se llevan a cabo (Alimentación, servicios médicos y básicos, artesanía, energías renovables). Si bien es cierto que aún es una experiencia jóven, se ha creado un sistema económico basado en una moneda social que lejos de ser dinero físico o un sistema más de trueque, está paulatinamente suplantando el uso del €uro en éstas redes ecológicas.

Finalmente la charla dió lugar a un interesante debate donde algunos asistentes desarrollaron dudas, inquietudes e ideas concretas para experiencias y cooperativas en la Comarca de Cartagena y la Región de Murcia. Un sistema productivo sostenible es posible, la solución a la crisis sistémica del capital puede en un futuro encontrarse en éstas pequeñas experiencias autogestionarias.

Muchos asistentes conocían de antemano el caso de Enric y El Sistema Bancario. La CNT-AIT Cartagena, queriendo diversificar los temas a tratar en las Jornadas, decidió programar ésta charla sabiendo que sería un ponente que provocaría muchas inquietudes entre las y los asistentes. Y Enric Durán no ha defraudado ni ha dejado indiferente a nadie.

Os invitamos a las próximas charlas en la UNED: Análisis de La Reforma Laboral (viernes 13), y La Habilidad y la Creatividad en la educación como locum de la innovación artística (viernes 20).

No hay comentarios:

Publicar un comentario