miércoles, 11 de mayo de 2011

[Cartagena] Primera charla de Miquel Amorós en Murcia. Presentacion del libro “Perspectivas anti desarrollistas”.

Salud compañeros/as:

El viernes 13 de Mayo tendremos la ocasión de escuchar por primera vez en la Región, al compañero Miquel Amoros, presentando su ultimo libro Perspectivas antidesarrollistas. Esta conferencia esta enmarcada en las Jornadas de Cultura Libertaria que esta desarrollando la CNT de Cartagena en las instalaciones de la UNED (18:00 horas)

Miquel Amorós, hijo y nieto de anarquistas, toma contacto con el anarquismo en 1968. En los años 70 participó en la fundación de varios grupos autonomos libertarios entre los cuales figuran Bandera Negra, Tierra Libre, Barricada, Los Incontrolados y Trabajadores por la Autonomía Obrera y la Revolución social. Pasa algún tiempo en las cárceles franquistas antes de exiliarse a Francia.

Sus ideas son cercanas a las del movimiento situacionista y a las corrientes anti-industriales. Miguel Amorós estuvo en relación con Guy Debord a principios de los años 80.

En

tre 1984 y 1992, Miguel Amorós hizo parte del equipo redactor de la revista francesa postsituacionista Encyclopédie des Nuisances junto a Jaime Semprún.

Miguel Amorós ha escrito numerosos artículos en la prensa libertaria. También ha pronunciado varias conferencias sobre cuestiones sociales, en particular sobre la ideología del progreso y los perjuicios que ocasiona. Sus principales libros son La Revolución traicionada. La verdadera histor

ia de Balius y Los Amigos de Durruti (2003) y Durruti en el laberinto (2006).

En 2009 publicó una biografía del anarquista valenciano José Pellicer, fundador de la Columna de Hierro durante la Guerra civil española, que sirve de hilo conductor al estudio del anarquismo en toda la región levantina.


Os esperamos a todos y todas.

Autónom@s Murcia.

domingo, 8 de mayo de 2011

[Cartagena] Arrancan las "II Jornadas de Cultura Libertaria, 2011". Crónica de la Charla junto a Enric Durán.


Ya han arrancado las "II Jornadas de Cultura Libertaria" en la ciudad de Cartagena. El Sindicato de Oficios Varios de CNT-AIT Cartagena había preparado para hoy una interesante charla a cargo de Enric Durán, ex miembro del colectivo "Crisi" y actual miembro de la plataforma "Podem viure sense capitalisme!" (podemos vivir sin capitalismo).

Alrededor de las 18:00h dió comienzo la charla en la Universidad a Distancia de Cartagena (UNED), donde se habló sobre el colectivo "Podem viure sense capitalisme!" y como se ha ido desarrollando a lo largo de un año de vida en la geografía catalana, siendo un referente como modelo altermundista y como medio de autogestión económico-social. Actualmente el proyecto se ha ido desarrollando mediante cooperativas o redes ecológicas encargadas de producir e intercambiar bienes y servicios, con el fin de cubrir las necesidades básicas de todos aquellos que forman parte de éstos proyectos y de ir sustituyendo progresivamente al sistema neoliberal creando alternativas al capitalismo. Salir de él creando pequeñas redes que se apoyen entre ellas. Según Enric, la experiencia cooperativista (que ya abarca a cerca de 2.000 personas que se benefician de ella), está saliendo adelante gracias a la diversificación de la producción de bienes/servicios que se llevan a cabo (Alimentación, servicios médicos y básicos, artesanía, energías renovables). Si bien es cierto que aún es una experiencia jóven, se ha creado un sistema económico basado en una moneda social que lejos de ser dinero físico o un sistema más de trueque, está paulatinamente suplantando el uso del €uro en éstas redes ecológicas.

Finalmente la charla dió lugar a un interesante debate donde algunos asistentes desarrollaron dudas, inquietudes e ideas concretas para experiencias y cooperativas en la Comarca de Cartagena y la Región de Murcia. Un sistema productivo sostenible es posible, la solución a la crisis sistémica del capital puede en un futuro encontrarse en éstas pequeñas experiencias autogestionarias.

Muchos asistentes conocían de antemano el caso de Enric y El Sistema Bancario. La CNT-AIT Cartagena, queriendo diversificar los temas a tratar en las Jornadas, decidió programar ésta charla sabiendo que sería un ponente que provocaría muchas inquietudes entre las y los asistentes. Y Enric Durán no ha defraudado ni ha dejado indiferente a nadie.

Os invitamos a las próximas charlas en la UNED: Análisis de La Reforma Laboral (viernes 13), y La Habilidad y la Creatividad en la educación como locum de la innovación artística (viernes 20).